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10 consejos para una correcta técnica de carrera

Hoy cuando he llegado al gimnasio, he visto a un cliente corriendo en la cinta, y rápidamente he sacado el móvil y me he puesto a grabar en cámara lenta su pisada, y su técnica en general. Sus articulaciones acabarían ''echando fuego'' si seguía corriendo así y no hacía por cambiar ciertos patrones erróneos. Así que, acto seguido le he parado y nos hemos puesto a analizar los vídeos. Teníamos varias cosas que mejorar y perfeccionar sobre los vídeos que habíamos analizado. Porque sinceramente, correr es una fantástica actividad para mantenernos en forma y saludables, pero para aprovechar al máximo sus beneficios, es fundamental que lo hagamos con una técnica de carrera adecuada. En este artículo, te proporcionaré 10 consejos para una correcta técnica de carrera. Son 10 tips esenciales para mejorar tu técnica de carrera, especialmente si estás comenzando en este emocionante mundo del running. (Al final de los Tips te dejo el vídeo)

1. Braceo Eficiente

  • Cuando corras, mantén tus manos a la altura de la cadera.

  • El codo de tu brazo adelantado debe estar a la altura de la cadera.

  • Siempre proyecta la brazada hacia adelante para evitar cruzar los brazos por el pecho.

2. Relajación de los Hombros

  • Evite encoger o llevar los hombros muy abajo.

  • Mantén los hombros relajados para evitar tensión en los músculos superiores.

3. Elevación de Talones al Glúteo

  • Lleva tus talones hacia el glúteo durante la fase de recuperación de la pierna.

  • Evita movimientos que orienten los talones hacia otro lado, lo que mejora la eficiencia de tu zancada.

4. Extensión de Rodillas al Frente

  • Asegúrese de que las rodillas se muevan hacia adelante durante la zancada.

  • Evita desviaciones en la extensión de las rodillas para una zancada más efectiva.

5. Pisada con el Medio Pie

  • Evite golpear el suelo con el talón.

  • Al pisar con el medio pie, previenes problemas y futuras lesiones en rodilla, cadera y tobillo.

6. Zancada Amplia

  • Mantén una zancada amplia, pero evita exagerar el movimiento.

  • Una zancada adecuada mejora la eficiencia y reduce el riesgo de lesiones.

7. Evitar Saltos

  • Corre hacia adelante en lugar de hacia arriba.

  • Minimiza la pérdida de energía saltando y concentra tu movimiento hacia adelante.

8. Proyección del Cuerpo hacia Adelante

  • Mantén la mirada en un punto fijo y recto.

  • Inclina ligeramente el tronco hacia adelante para una mayor proyección del cuerpo.

9. Evitar Zapateo

  • Al correr, pisa el suelo suavemente, sin golpearlo.

  • Esto reduce el impacto en tus articulaciones y previene lesiones.

10. Cuerpo Relajado

  • Mantén todo el cuerpo relajado mientras corres.

  • La relajación ayuda a conservar energía y mejorar la eficiencia.


Al seguir estos 10 consejos, mejorarás tu técnica de carrera y disfrutarás de una experiencia de running más efectiva y segura. Si eres nuevo en esto, recuerda que la práctica constante es clave. ¡Corre con técnica y disfruta de los beneficios que el running tiene para ofrecer!


Si quieres conocer más acerca de esta entrada al blog, o puedo ayudarte con otro tema relacionado con entrenamientos personales. No dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantado de poder ayudarte a mejorar tu vida.







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